Por qué plantamos

Estos son seis pilares que muestran por qué los árboles son esenciales para el medio ambiente.

Aire

AIRE

Los árboles purifican el aire que respiramos. Sus hojas y corteza absorben contaminantes y liberan oxígeno. En ciudades, filtran gases nocivos como óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono, y atrapan partículas de polvo y humo. Además, actúan como sumideros de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al reducir los niveles de CO2 en la atmósfera.

Agua

AGUA

Los árboles regulan el agua de lluvia, previenen inundaciones y deslizamientos, y protegen el suelo de la erosión. Sus raíces filtran contaminantes y ayudan a recargar las napas subterráneas. Además, liberan agua a la atmósfera mediante la transpiración, favoreciendo la formación de lluvias. Gran parte del agua potable del mundo depende de los bosques.

Biodiversidad

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad abarca todas las formas de vida en un ecosistema, desde bacterias hasta animales y plantas. Los bosques son hábitats esenciales que sostienen gran parte de esta diversidad. Conservando bosques ricos en biodiversidad, mantenemos ciclos naturales, resistencia a especies invasoras, polinización, control de plagas y múltiples servicios ecosistémicos globales.

Impacto Social

IMPACTO SOCIAL

Los árboles generan empleo en sectores como la forestación, investigación y manejo sostenible de bosques. Proporcionan madera para construcción y calefacción, y frutos, nueces y hojas para alimentación humana y animal, aportando valor nutricional y económico a las comunidades.

Salud

SALUD

Estar cerca de árboles reduce el estrés, la ansiedad y acelera la recuperación de pacientes hospitalizados. Los bosques proporcionan sombra que protege nuestra piel de los rayos UV y nos permiten reconectar con la naturaleza, generando bienestar físico y mental.

Clima

CLIMA

Los árboles absorben y almacenan gases de efecto invernadero, liberando oxígeno y enfriando el ambiente. En ciudades, pueden reducir la temperatura hasta 8 °C. Un árbol maduro captura en promedio 21 kg de CO2 por año, ayudando a combatir el sobrecalentamiento y la contaminación urbana.

¿Querés ayudarnos a reforestar?